Παρασκευή

BENITO LOPEZ EL MEJOR CANTANTE DEL MUNDO

La Sonora Santanera ha sido de las agrupaciones más importantes de la música tropical mexicana, poseedora de un estilo original cautivó el gusto del público mexicano, y de otros continentes, ligada inevitablemente al folclor mexicano su paso por el medio se ha consolidado como un rasgo cultural popular mexicano de tipo urbano. Surgió en una etapa de la música popular mexicana, en la cual el gusto musical ya había comenzado a verse marcadamente influenciado por otros ritmos musicales: el danzón, el "cha cha", el mambo, el bolero y la cumbia. Reforzando la unión sincrética que la historia musical mexicana tiene hacia la tercera raíz del pueblo: la influyente cultura afro-mexicana.

Concepto original del tabasqueño Carlos Colorado Vera, en la actualidad sigue vigente, y que en años recientes ha sido motivo de controversia en cuanto a los derechos de nombre de la agrupación.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Breve Biográfica
1.1 Inicios (La Boa)
1.2 "La Chamaca de oro"
1.3 Muerte de Carlos
1.4 Los Santaneros
1.5 La Sonora Santanera de Carlos Colorado
2 Éxitos de la Sonora
3 Exitos con Sonia Lopez
4 Anécdotas
5 Enlaces externos



Breve Biográfica [editar]
Inicios (La Boa) [editar]Carlos Colorado quien hacia 1955 estudiaba en la Escuela de Iniciación Artística en Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz y a Andrés Terrones, quienes a su vez conocían a Juan Bustos y a Silvestre Mercado, (Andres y Juán ya habían actuado en un trío denominado Los Zorritos), es precisamente el gusto por la música lo que llevó al grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación. Inicialmente llamado "Tropical Santanera" el grupo comenzó a actuar en las inmediaciones de la Colonia Valle Gómez de la Ciudad de México, presentandose inicialmente en fiestas y eventos particulares, la fama se esparció por lo que fueron invitados por el inolvidable cómico mexicano Jesús Martinez "Palillo" a presentarse en el teatro Follies Berger para actuar como grupo de acompañamiento de diversos artistas que ahí se presentaban. Durante cierta ocasión que actuaba en ese escenario la Sonora Matancera, el cómico decidió rebautizar a la agrupación con el nombre que les haría famosos.

Para 1960 son invitados por José de Jesús Hinojosa -director artístico- para grabar unos demos en la CBS Columbia, impresionado por la calidad musical del grupo éste decidió convertirlos en su siguiente lanzamiento por lo que salió su primer sencillo en 1960, conteniendo los temas de: "Los aretes de la Luna" y "La Boa", un tema de la autoría del notable cantante Carlos Lico, que ya había sido grabado antes por otra agrupación denominada "Los Pao" pero con una letra un tanto diferente (la primera versión hacía uso de un albur fino). El éxito no se hizo esperar y los temas se colocaron en las principales radiodifusoras. Aunado a ello los arreglos novedosos de Colorado propiciaron que el grupo adquiriera una personalidad inconfundible, lo que aceleró el proceso de ascenso de la agrupación.Otros temas de aquella etapa son: "Ya te conocí","Carita de palo" y "Luces de Nueva York" temas que arraigarían en el gusto musical de los barrios de clase media y baja dentro del ámbito urbano.


"La Chamaca de oro" [editar]Hacia fines del año 1961 son contratados para amenizar una fiesta escolar, ahí una joven estudiante de secundaria de nombre: Asmindia Sonia López Valdéz (nacida el 11 de enero de 1946), solicitó a través de su madre cantar con la agrupación, Carlos Colorado quien quedó gratamente impresionado por la tesitura de su voz, accedió a incorporarla a la agrupación de manera casi inmediata. Provista de temas musicales de diversos compositores de música tropical grabó al lado de la Sonora el mítico "Álbum azul" -1962,del cual casi todos los temas se convirtieron en éxito de manera contundente, siéndole aplicado el mote de "Chamaca de oro", concebido éste por el locutor de Radio AI, Ramón Alfredo Novelo. Al lado de Carmen Rivero, Sonia López fue considerada revelación femenina de la canción tropical. Sin embargo, quizás mal aconsejada, consideró que los éxitos logrados al lado de la Sonora eran debidos a la lírica de su voz y no al acompañamiento musical de ésta por lo que por el año de 1963 decidió abandonar a la agrupación, para incursionar en una carrera de solista, bajo una tónica musical fuertemente influenciada por la Sonora misma pero con un éxito que paulatinamente fue disolviendose. Sus grandes éxitos dentro de la Sonora fueron: "El Ladrón", "Corazón de acero","Por un puñado de oro", "Semana de amor".

A la salida de Sonia el grupo sufrió diversos ajustes como la incorporación de José "Pepe" Bustos quien era hermano de Juan y quien hasta ese entonces fungía como asistente en el transporte y acomodo de los equipos de sonido. Incursionarian en la industria fílmica por vez primera al actuar en el filme "La edad de la violencia" al lado de Fernando Soler, César Costa, Julissa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz. Sus intervenciones fílmicas se limitarían a meras actuaciones interpretando sus éxitos a lo largo de las décadas siguientes resumiendose en intervenciones en 4 películas más.


Muerte de Carlos [editar]Fue precisamente al regresar de una actuación dentro de la Feria de Aguascalientes el 25 de abril de 1986, que el autobús del conjunto fue impactado por un camión transportista, dentro del autobús pereció de manera instantánea Carlos, debido a diversos politraumatismos que había sufrido, otros integrantes como Juan y Silvestre también habían resultado heridos, el resto de la agrupación había resultado ilesa con heridas menores, no obstante la herida psicológica debida a la pérdida de Carlos no sanó completamente. El conjunto había perdído al corazón y artífice de su éxito.

En años posteriores los integrantes recibieron la anuencia de la señora Yolanda Almazán Ortíz viuda de Colorado para continuar con el proyecto de Carlos. Por lo que logran en las décadas siguientes colocar diversos temas en la radio mexicana y continuar vigentes a través de actuaciones en los medios masivos y en giras al interior de la República, algunos de ellos: "A muchos años"(Homenaje a Carlos Colorado),"El barbarazo", no obstante con el paso del tiempo el desacuerdo con la viuda de Colorado se hizo patente y ello propició que el nombre cambiara a "La Única Internacional Sonora Santanera"


Los Santaneros [editar]Es hacia el año de 1994 que Juan Bustos fallece quedándo en la agrupacion solamente la voz de Silvestre Mercado, Andrés Terrones y Pepe Bustos,se habían marchado ya bajo un clima de diferencias entre ellos. Terrones y Bustos desvinculados de la agrupación formaron un nuevo grupo al que denominaron "Los santaneros", sus lugares fueron ocupados con nuevos cantantes por lo que el sello inconfundible y original de la agrupación sufrió un cambio drástico, las voces nuevas no encajaban a la perfección y ello fue notorio para los seguidores de la agrupación. Sin embargo los aún miembros restantes siguieron dentro del grupo y se cambiarían de sello discográfico. Es preciso mencionar que para esos años CBS (Sony) ya no lanzaba nuevas grabaciones de la agrupación y sólo se limitaba a emitir recopilaciones de sus grandes éxitos, por lo que su nivel de popularidad permaneció arraigado en el gusto popular pero sin cambios. La nueva casa de la Sonora sería Discos Orfeón dentro de la cual regrabarían los viejos éxitos y lanzarían otros nuevos, aunque con otras voces, lo que demeritó el esfuerzo de los integrantes restantes representados por Silvestre Mercado. Silvestre moriría años después en febrero del 2001 a raíz de un mal hepático, poniendo fin a la etapa de oro de la Sonora.

Andrés y José Bustos se separarían para formar sus propios Santaneros cada quien por su lado pero sin conectar éxito alguno y basando sus actuaciones en números de La Sonora Original.


La Sonora Santanera de Carlos Colorado [editar]Para el año 2007 Norma Yolanda Colorado hija del destacado músico y arreglista, lanzaría su nueva agrupación bajo el nombre de "La Sonora Santanera de Carlos Colorado" proclamando ser heredera de los derechos sobre el nombre de la agrupación. También grabo temas pero el asunto aún está sin aclarase a la perfección.[1] pues teniendo un sobrino que save cantar muy bien, andres terrones, llamado juan carlos rodriguez hernandez y nieto de un buen cantante, que fue el señor norverto rodriguez, que al joven le hederara todo al fallecer. el joven juan carlos tienes 15 años en cual a pasado 7 años en un pueblo llamado san pablo ostotepec y 8 años en la delegacion iztapalapa, nacio el 9 de marzo de 1993 fin.


Éxitos de la Sonora [editar]1- La Boa 2- Luces de N.Y. 3- Perfume de Gardenias 4- Bomboro Quiña Quiña 5- Botecito de Vela 6- La Cumbia del Torero 7- Donde Estas Yolanda 8- Mi Barrio 9- El Mudo 10- El Orangutan 11- Por las Calles de Mexico 12- Saca la Botella 13- Los Aretes de la Luna 14- Amor de Cabaret 15- Fruto Robado 16- Con un Beso 17- Mariposa Fugaz 18- Sombrita de Cocales 19- Ya te Conocí 20- Dios si perdona, el Tiempo no 21- Se Acabo 22- Congoja 23- Lo Siento por Ti 24- Capullito de Alhelí 25- Volveras 26- Y me Quede sin Ti 27- Mi Adios 28- Estoy Pensando en Ti 29- Pecadora 30- Musita (escrita por Carlos Colorado) 31- El Sonsonete 32- Me da Vergüenza 33- Cara o Cruz 34- A Muchos Años 35- El Santanero 36- Si me Dejas de Amar 37- Palabras de Mujer 38- Reproche 39- Nuetro Aniversario 40- Estrictamente Prohibido 41- Atolito con el Dedo 42- Hilos de Plata 43- Sabor de Mujer 44- Mujeres Divinas 45- Urge 46- La Sortija 47- Los Aretes de la Luna 48- Tita 49- Nunca Digas que te Quise 50- Te Extraño Mucho 51- El Botones 52- Te Ví 53- Las Clases de Chachachá 54- De que Manera te Olvido 55- En la Cantina 56- Carita de Palo 57- Remolino 58- Pequeño Niño 60- El Santanero 61- Aventurera 62- Los Luchadores 63- Si Supieras


Exitos con Sonia Lopez [editar]1- Hechicera 2- Casttigo 3- El Brindis 4- El Nido 5- Ya No Vuelvas Conmigo 6- Por un Puñado de Oro 7- Canela Pura 8- Corazon de Acero 9- El Ladron 10- Pena Negra 11- Lo que Mas Quisiera 12- Porque te Escondes 13- El Rinconcito 14- Semana de Amor 15- Mi Caprichito 16- Por una Cosa 17- De Mexico a la habana 18- Besame Por Favor 19- Laberinto 20- La Mucura 21- La Pollera Colorada 22- Voy Gritando po la Calle


Anécdotas [editar]Casi inmediatamente al éxito de "La Boa" (tema del cantante Carlos Lico), que en cierta estrofa menciona a los "Rebeldes" Juveniles de aquellos años (1960). El novel cantante Alberto Avelleira mejor conocido como "Dyno" creó el tema musical a ritmo de Rock and Roll: "A la Boa le gusta el rock" acompañado de los "Solitarios" como respuesta a "La Boa"
El tema musical "Musita", de la autoría de Carlos Colorado, no hace alusión al verbo: Musitar, sino que en realidad fue dedicado a su hija quien era su "Musa pequeñita" de ahí el diminutivo de Musa.
El destacado compositor Homero Aguilar fue el autor de una gran parte de sus éxitos, su hermano también se integraría a la Sonora

Enlaces externos [editar]Sitio de La Internacional Sonora Santanera
"Sonora Santanera solo hay una", inicio de una acción legal
"La Boa" en versión de la Sonora Santanera
Sonia López y La Sonora Santanera interpretan: "El Ladrón"
"La Cumbia del Torero" en voz de Juan Bustos con la Sonora Santanera
Silvestre Mercado interpreta "Estoy pensando en ti" éxito de la Sonora Santanera
Pepe Bustos interpreta "Congoja"
Andrés Terrones interpreta "Si supieras"
Muere integrante de la Sonora Santanera
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Sonora_Santanera"
Categoría oculta: Wikipedia:Artículos en desarrollo

Δεν υπάρχουν σχόλια: